Aviso de privacidad integral Empleados
En cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante la “Ley”), su Reglamento y otras disposiciones aplicables, y con el objeto de que pueda decidir de manera informada sobre el tratamiento que podemos dar a su información, ponemos a su disposición este aviso que proporciona información sobre el uso de sus datos personales, identificando a la entidad responsable de su información; las finalidades o acciones que motivan la obtención, uso y custodia de sus datos personales; los terceros a quienes se transferirán o se podrán transferir sus datos personales; los mecanismos para que pueda ejercer sus derechos, entre otra información.
Este Aviso de Privacidad será puesto a disposición de las personas que han celebrado cualquier tipo de contrato laboral con el Responsable y también resulta aplicable al tratamiento de los datos personales de sus exempleados, durante los plazos aplicables a la conservación de dicha información para el cumplimiento de la normativa aplicable. Sin perjuicio de su puesta a disposición y comunicación por medios físicos o electrónicos, los empleados y exempleados podrán solicitar una copia de la última versión de este documento a través del siguiente correo electrónico: protecciondedatos@fraiche.com.mx.
¿Quién es el responsable de sus datos personales?
SUPRACARE, S.A. de C.V. (en adelante el “Responsable”) es el Responsable de tus datos personales. El Responsable señala como domicilio para oír y recibir notificaciones, el ubicado en Eje Central Número 2, Piso 30, Colonia, Centro de la Ciudad de México, Alcaldía Cuauhtémoc, Código Postal 06000, Ciudad de México, México.
¿Qué datos usamos y podemos solicitar?
Para las finalidades establecidas en este Aviso de Privacidad, el Responsable podrá tratar las siguientes categorías de datos personales:
- Datos identificativos y de contacto.
- Datos académicos y profesionales.
- Datos de características personales.
- Datos socioeconómicos.
- Datos financieros, facturación y patrimoniales.
- Datos laborales.
- Datos sensibles (afiliación sindical, biométricos y salud presente, pasada o futura).
- Imagen fotográfica o videograbada,
- Fecha, hora y ubicación.
¿Solicitamos datos personales sensibles?
Para el cumplimiento de las finalidades informadas en este Aviso de Privacidad y, cuando para su puesto o lugar de trabajo requiera medidas específicas para el control de sus asistencias y de sus accesos a instalaciones, el Responsable podrá solicitar sus datos biométricos de huella digital y de firma autografa. Además, el cumplimiento de las obligaciones del Responsable en materia de servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, para la realización de cuestionarios médicos, así como para la realización de exámenes médicos y toxicológicos, debemos tratar datos personales relativos a su salud. Finalmente, para el mantenimiento de las relaciones patronales con los sindicatos correspondientes, el Responsable podrá tratar sus datos personales de afiliación sindical.
Datos personales de terceros
Si usted proporciona al Responsable datos personales de terceros (como referencias personales) para cumplir con las finalidades identificadas en este Aviso de Privacidad como la designación de personas de contacto en caso de emergencia, es su responsabilidad informarles sobre el tratamiento de sus datos personales y proporcionarles el contenido de este Aviso de Privacidad. Al proporcionar datos personales de terceros, usted declara que ha obtenido previamente el consentimiento de los titulares para compartir su información con el Responsable, y que dichos datos son correctos y completos.
Datos personales de menores de edad
Para las finalidades establecidas en el presente Aviso de Privacidad, el Responsable no recaba personalmente datos de menores de edad (son niñas y niños los menores de doce años, y adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años). El Responsable sólo tratará aquellos datos personales de menores de edad proporcionados por sus padres y/o tutores para finalidades relacionadas con la relación laboral entre usted y el Responsable, incluida en su caso, la gestión de prestaciones laborales.
Los padres y/o tutores podrán ejercer en todo momento los Derechos ARCO en nombre de sus hijos o tutelados, o bien, revocar el consentimiento para el tratamiento de los datos personales que hubiesen proporcionado al Responsable para las finalidades antes indicadas, en aquellos supuestos que la legislación vigente así lo permita.
¿Para qué usaremos sus datos personales?
El Responsable podrá tratar sus datos personales para los siguientes tipos de finalidades:
Finalidades primarias:
- Gestión, control y administración de nuestro personal, incluyendo su capacitación, desarrollo, asuntos disciplinarios, quejas y resoluciones contractuales.
- Gestión de expedientes de empleados, incluyendo su control de asistencias, ausentismo, y acceso a zonas de trabajo.
- Gestión de expedientes médicos y de salud de empleados.
- Gestión, control y administración del pago de nómina al personal.
- Gestión, control y administración de seguros colectivos para designar beneficiarios a nuestros empleados si se adhieren a ellos.
- Gestión, control y administración del pago de beneficios, salarios, prestaciones, bonos, reembolsos, pensiones y/o seguros, tanto a empleados como a sus beneficiarios designados.
- Organización de viajes de negocios y otras actividades o eventos corporativos, incluyendo la gestión de los gastos y reembolsos profesionales, así como la solicitud de tarjetas de crédito corporativas.
- Cumplimiento de la normativa o requerimiento de autoridades competentes en materia laboral, sindical, de salud, sanitaria y sobre prevención de riesgos laborales.
- En función de su puesto de trabajo y funciones, realización de cuestionarios médicos y de salud, y aplicación de exámenes médicos y toxicológicos periódicos o aleatorios.
- Contratación de seguros colectivos para designar a nuestros empleados como beneficiarios, si optan por adherirse a ellos.
- En su caso, documentación y control de la asignación de activos de cómputo y comunicaciones electrónicas.
- En su caso, creación de la cuenta de correo electrónico laboral, asignación de perfiles en los sistemas del Responsable y alta en el directorio corporativo, incluyendo la asignación de herramientas de trabajo, claves y contraseñas.
- Monitoreo del uso adecuado y lícito de los recursos informáticos del Responsable, así como control y salvaguarda del material de oficina y otros bienes del Responsable, a través de procedimientos internos y herramientas tecnológicas propias y/o de terceros.
- Gestión y protección de los activos del Responsable (incluyendo cualquier derecho de propiedad intelectual e industrial, información confidencial y sistemas de tecnologías de la información); protección de información sobre planificación estratégica, así como de sus proyectos, registros relacionados con sus actividades de negocio, presupuestos, gestión financiera, comunicaciones y gestión de reorganizaciones corporativas.
- Comunicación de informes, evaluaciones y/o reportes hacia los órganos de administración del Responsable.
- Control y monitoreo del acceso físico a las instalaciones del Responsable y/o de sus sociedades controladoras, controladas, afiliadas, filiales, subsidiarias.
- Implementación y realización de evaluaciones de desempeño mediante procesos analíticos y estadísticos automatizados.
- En su caso, entrega de uniformes y otros materiales de trabajo.
- Actualización de referencias personales.
- Contacto a sus familiares, dependientes económicos y/o beneficiarios en caso de emergencia.
- Contacto para cualquier tema relacionado con la relación laboral o el presente Aviso de Privacidad.
- En su caso, a través de externos, la ejecución de actividades de Mystery Shopper en los distintos puntos de venta final.
- En su caso, identificar al colaborador creador de un diseño industrial, para la tramitación de registro ante las autoridades correspondientes.
- Custodia y archivo de expedientes labores activos y de exempleados, para el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, así como para el ejercicio de derechos y recursos legales; defensa en juicios; reconocimiento, ejercicio y/o defensa de los derechos e intereses del Responsable y/o de sus empleados; y gestión de cualquier queja o reclamación interna.
- Comunicación de referencias labores, previo consentimiento y autorización verificables otorgados por los titulares interesados en compartir dicha información con terceros.
- Estadística y registro histórico de empleados y exempleados.
Finalidades secundarias
- Efectuar comunicaciones sobre actividades del Responsable, destinadas a fomentar la integración de su personal a través de reconocimientos, felicitaciones, invitaciones a eventos corporativos y cualquier otra comunicación corporativa asociada a la NOM 035 para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
- Durante los eventos corporativos, realizar la toma de fotos y/o videos que se utilizarán para promoción, información y divulgación de las dinámicas, concursos, eventos y talleres del Responsable en varios medios, incluidos impresos, electrónicos y redes sociales.
¿Con quién podemos compartir sus datos?
Sus datos personales podrán ser transferidos dentro de México, a las siguientes categorías de destinatarios y para las finalidades identificadas:
- Hacia subsidiarias, filiales, afiliadas y/o cualquier sociedad del grupo del Responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas, con finalidades de gestión, administración y resguardo centralizado de información, incluyendo acciones de control de altas, bajas y actualización de datos en su expediente laboral; cumplimiento de obligaciones informativas, de confidencialidad, inexistencia de conflictos de interés, honorabilidad, transparencia y anticorrupción, así como fines estadísticos y de registro histórico de los empleados y exempleados del Responsable.
- Bancos u otras entidades financieras, para el cumplimiento de obligaciones de pago.
- Compañías de seguros y agentes de seguros, para la contratación y gestión de pólizas a favor de los empleados que decidan adherirse a ellas y el cumplimiento en materia de prevención y detección de delitos, según la materia aplicable.
- Asesores profesionales y/o prestadores de servicios, con la finalidad de que éstos apoyen al Responsable a completar las prestaciones laborales de nuestros empleados.
- Cuando ello sea legalmente exigible, hacia sindicatos, con la finalidad de pagar las cuotas a cargo de los empleados del Responsable.
- Administraciones y autoridades federales, estatales y/o municipales; comisiones; institutos, entidades reguladoras; autoridades judiciales o administrativas; y entidades gubernamentales nacionales y/o extranjeras, para el cumplimiento de obligaciones informativas, de transparencia y de prevención de fraudes, delitos u otras actividades ilícitas, así como para el cumplimiento de requerimientos judiciales o administrativos emitidos por autoridades competentes.
- Terceros nacionales o extranjeros, cuando esa transferencia sea indispensable para la atención médica, prevención, diagnóstico, asistencia sanitaria, tratamientos médicos y/o gestión de servicios sanitarios, según establece la Ley General de Salud y demás disposiciones jurídicas vigentes.
- Prestadores de servicios, con la finalidad de verificar antecedentes laborales, financieros y/o judiciales, o para realizar exámenes médicos requeridos para su puesto de trabajo, así como evaluaciones de confianza, si estos servicios requieren evidencia de su prestación de servicios.
La Ley establece que las transferencias de datos antes indicadas no requieren de su consentimiento para poder ser efectuadas, pero el Responsable sí está obligado a informar sobre ellas. Se informará previamente de cualquier transferencia de datos personales que requiera de su consentimiento, mediante la comunicación y actualización de este Aviso de Privacidad y previa a la comunicación de datos.
Derechos ARCO
La Ley regula los Derechos ARCO con que usted cuenta como titular de datos personales. Estos derechos comprenden:
- Acceso: el derecho que tiene a conocer qué datos tenemos de usted, así como para saber cómo los usamos o compartimos.
- Rectificación: el derecho que tiene para solicitar en todo momento la rectificación de sus datos, si por cualquier motivo están incorrectos, inexactos o incompletos en nuestras bases de datos.
- Cancelación: el derecho a pedir que eliminemos su información, a partir de su bloqueo y su posterior supresión definitiva.
- Oposición: el derecho que tiene a indicar una causa legítima por la cual debemos dejar de usar sus datos personales.
Para ejercer cualquiera de los Derechos ARCO, deberá presentar una solicitud dirigida a nuestro Departamento de Datos Personales, a través del correo electrónico: protecciondedatos@fraiche.com.mx.
La solicitud deberá contener o estar acompañada de:
- Su nombre y domicilio completos, u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud,
- Copia de una identificación (o de un poder, si alguien ejerce el derecho en su nombre),
- Una descripción del derecho que quiere ejercer, así como la información relacionada con el mismo, y
- Cualquier otra información que considere importante para atender su solicitud o localizar sus datos personales.
Para facilitar el envío de su solicitud, usted podrá ejercer sus derechos ARCO llenando un formato de solicitud que podrá obtener a través del sitio web (https://perfumesfraiche.com/conten/pdfs/Solicitud_de_derechos_ARCO.pdf.)
El Responsable responderá a su solicitud dentro de los 20 (veinte) días hábiles siguientes a la fecha en que sea enviada y recibida. Si la solicitud resulta procedente, la haremos efectiva dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a la fecha en que comunique la respuesta. Si la información y/o documentación proporcionada en su solicitud resulta incompleta, erróneas e insuficientes, o no se acompañan los documentos necesarios para acreditar su identidad o la representación legal correspondiente, le solicitaremos la corrección y subsanación de las deficiencias para trámite a dicha solicitud. Usted contará con 10 (diez) días hábiles para atender el requerimiento y corrección de la solicitud; en caso contrario ésta se tendrá por no presentada.
El uso de medios electrónicos para el ejercicio de los Derechos ARCO autoriza al Responsable para dar respuesta a la solicitud correspondiente a través del mismo medio, salvo que usted indique otro medio de contacto en su solicitud, de forma clara y expresa.
El derecho de cancelación no es absoluto. Por favor tome en cuenta que el Responsable debe conservar información para cumplir con diversas obligaciones legales y que para hacerlo puede compartir sus datos personales con otras entidades u organismos. En esos casos, puede que el derecho de cancelación se solicitara ante la entidad que recibió sus datos personales.
¿Quiere revocar su consentimiento?
En algunos casos, usted podrá revocar el consentimiento para tratar sus datos personales; pero esta revocación no puede tener efectos retroactivos, ni afectar a situaciones, trámites o transferencias realizadas antes de la revocación; ni cuando ésta incumpla disposiciones generales de orden público que establezcan la obligación de mantener el tratamiento de sus datos personales durante un período.
Usted puede enviar su solicitud de revocación de consentimiento al correo electrónico protecciondedatos@fraiche.com.mx, siguiendo las instrucciones aplicables al ejercicio de los Derechos ARCO.
Limitaciones sobre el uso y divulgación de sus datos personales
Usted puede limitar el uso o divulgación de sus datos personales dirigiendo la solicitud correspondiente a nuestro Departamento de Datos Personales, siguiendo para tales efectos el procedimiento y las instrucciones aplicables al ejercicio de los Derechos ARCO.
El Responsable cuenta con medios y procedimientos para asegurar la inclusión de algunos de sus datos en listados de exclusión propios, para evitar que sus datos sean divulgados. En tales casos, otorgaremos a los titulares que soliciten su registro, la constancia de inscripción correspondiente.
El Responsable se reserva el derecho de modificar, actualizar, extender y/o de cualquier otra forma cambiar el contenido y alcance de este Aviso de Privacidad, en cualquier momento y bajo completa discreción del Responsable. Los cambios a este Aviso serán publicados en el sitio web https://fraiche.com.mx/fraichestorefront/es/.. En todo momento, usted puede solicitar una copia de la última versión de este Aviso de Privacidad a nuestro Departamento de Datos Personales, a través del correo electrónico protecciondedatos@fraiche.com.mx.
El Aviso de Privacidad que regule el tratamiento de sus datos personales será el que aparezca publicado en el sitio web https://fraiche.com.mx/fraichestorefront/es/..
Dudas o aclaraciones
En caso de tener dudas o aclaraciones sobre el presente Aviso de Privacidad, puede contactar a nuestro Departamento de Datos Personales a través del correo electrónico protecciondedatos@fraiche.com.mx.